martes, 20 de julio de 2010

PROSESO DESCRIPTIVO

Comprende tres fases relacionados entre sí:

Observar la realidad: interrogar, analizar y valorar.

Seleccionar y ordenar los detalles más importantes:

- de lo general a lo particular, y a la inversa

- de la forma al contenido, y a la inversa;

- de lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa (El texto descriptivo: estructuras y características).

Presentar los resultados obtenidos: redacción del texto.

"

Siro López explicó a los chicos que a la hora de describir literariamente a una persona sigue idénticos postulados que cuando dibuja caricaturas. Los ojos y la boca son, para el ilustrador, los elementos que concentran la mayor carga expresiva. De esta forma, Siro dijo que sólo fijándose en estos elementos se puede sintetizar la personalidad de un individuo. Sin embargo, esta metodología tiene unas limitaciones que Siro reconoce: «As miñas descripcións ás veces pecan de parcas, pois coido que o lector debe saber intuir aquelo que presupoño que é entendible por todo o mundo».

El autor de Sorrir en Frades apuntó durante su encuentro con los estudiantes del instituto muradano que había dedicado su vida al desarrollo de múltiples facetas creativas, aunque restó cierta importancia a su talante polifacético al afirmar: «o que moito abarca pouco apreta, e ese e o meu caso. Si tivera a vosa idade, de seguro que me inclinaría por adicar todo o meu esforzo á producción plástica». Los chicos quedaron complacidos con su ponencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario